sábado, 25 de noviembre de 2017

Reseña: Destronada de Patricia Lorenzo Navarro ¡STOP Violencia de Género!

El 25 de Noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y quería hacer un pequeño hueco en mi blog para hablar de este tema, una situación que se sigue repitiendo día tras día y en la que muchas mujeres se ven envueltas sin saber cómo salir o como pedir ayuda. Por ello, creo que es importante concienciar al respecto.

Si sufres violencia de género o conoces a alguien que pueda estar sufriendolo, es importante no mirar hacia otro lado y ayudar a esa persona, aunque ella en un principio piense que no necesita ser ayudada o que su situación esta bien, porque hablamos de una situación que puede tener como consecuencia la muerte de la víctima, y esto no es niguna exageración. 


¡AYUDA! STOP VIOLENCIA DE GÉNERO
Tfo:  016
Correo: 016-online@msssi.es

Las compañías fabricantes de telefonía móvil han desarrollado funcionalidades dirigidas a que las llamadas al Servicio 016 de información y asesoramiento jurídico en violencia de género no queden almacenadas en el registro de llamadas de los smartphones.

Más información


Ahora sí, la novela de la que os vengo a hablar hoy trata de forma clara y directa el desarrollo de una relación tóxica, por lo que puede ser en algunas partes bastante dura. Así como trata el bullying y la homofobia. Su autora, Patricia Lorenzo Navarro tiene tan solo 17 años, una mente despierta con una madurez impresionante para relatarnos la historia de Mackenzie.






INFORMACIÓN
Título: Destronada
Autora: Patricia Lorenzo Navarro 
Nº de Páginas: 209
Año de Publicación: Mayo 2017
Editorial: SM
Ganador Premio Jordi Sierra i Fabra 2017
SINOPSIS
Mackenzie es la reina del instituto: es guapa y decidida, incluso puede llegar a ser cruel. Todo el mundo se rinde a sus pies. Hasta que conoce a Hugo y se enamora.
Hugo es mayor que ella y sabe lo que la conviene. O eso cree él.
Ahora Hugo es quien decide por Mackenzie: con quién puede hablar, qué ropa tiene que ponerse, cuáles deben ser sus sueños. Y ella, cada vez más pequeña, obedece en nombre del amor.

Una valiente novela sobre el maltrato merecedora del Premio Jordi Sierra i Fabra para jóvenes escritores 2017.



OPINIÓN
Mackenzie, la gran admirada y temida Mackenzie, la reina del instituto, el ejemplo a seguir de todas aquellas muchachas que están perdidas y no saben como encajar en la burbuja que es el mundo adolescente e instituto. ¡Lo tiene todo! Pero Mackenzie finge ser lo que no es, todo sea por la corona, puesto que es lo único que tiene, sus padres la ignoran, no tiene amigos de verdad, y sus seres queridos están demasiado lejos de ella.
Por ello, Hugo, quien sabe lo que es vivir, quien conoce todas las respuestas guiará a esta chica perdida y sola. 

En esta novela veremos las fases por las que pasa una víctima de violencia de género con su maltratador. La primera mirada, el enamoramiento, la perfección en estado puro, hasta que poco a poco todo ese pequeño paraíso empieza a hacer aguas, y Mackenzie hará lo que sea para conservar ese pequeño paraíso que ha construído con la única persona que la ha querido de verdad, porque la quiere ¿no?

El libro es claro y directo, no tiene censura, plantea la realidad tal cual es, nos la pone delante, sin edulcorante. Un libro para concienciar, para ver que esas situaciones que tenemos tan normalizadas no lo son, son situaciones tóxicas, que quien nos trata mal no nos puede querer.
Sin embargo, el libro tiene un mensaje positivo, que no todo está perdido y que se puede salir, si no te crees capaz de salir por ti misma, los demás te ayudarán, aunque pienses que estas sola y no tienes a nadie.

Además, la autora ha aprovechado para añadir como tema secundario el bullying y la homophobia a través de un personaje que acabas queriendo desde el momento que sale, y este es Alejandro, un chico muy bueno, un trozito de pan, que le ha tocado vivir grandes dificultades pero que sigue ahí, sobreviviendo.

No os voy a mentir, el libro tiene sus fallitos, el cambio que realiza Hugo de ser el perfecto caballero a ser el perfecto controlador es muy brusco, por lo que la evolución de Mackenzie en este punto pasa muy rápida, pero aún siendo rápido, es fiel a como realmente se dan estas relaciones. También es cierto que se nos presenta una situación que es de las más extremas y graves en la violencia de género, porque no deja de tratar calar en nosotros, que abramos los ojos, pero muchas de las situaciones que se dan en este libro, si son analizadas aisladamente, podemos ver que se dan en bastantes relaciones y que son consideradas "normales"

Realmente recomiendo este libro, y creo que es una lectura necesaria para muchos, independientemente de la edad.

VALORACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario