Reseña: Estrategias del destino de Amber Lake

Título: Estrategias del destino
Autor: Amber Lake
Nº de Páginas: 431
Fecha de Publicación: Enero de 2010 (En Kiwi Abril 2017)
Editorial: Kiwi

Tras el fallecimiento de su padre, su única familia, Claire descubre que está arruinada y no tiene ni el techo que la cobija. Ante su precaria situación, decide marchar a Londres para vender las pocas posesiones que le quedan y buscar un trabajo con el que mantenerse. La llegada de unos parientes, de los que desconocía su existencia y que desean hacerse cargo de ella, le supone un inesperado golpe de suerte; aunque pronto comprenderá que se ha equivocado y tiene que huir.
Julian, veterano de la guerra contra Napoleón, es un hombre marcado por su pasado y desengañado del amor, que vive aislado de la sociedad y volcado en sus experimentos agrícolas. Un problema familiar le obliga a ir a Londres, y es allí donde el destino decide unir las vidas de ambos.
Pero innumerables obstáculos y peligros les aguardan en su camino hacia la felicidad, poniendo a prueba la fuerza de sus sentimientos. ¿Lograrán superarlos?

Este libro lo mandé a pedir a la editorial como una leve esperanza de volver a encontrar aquello que me gustó de este tipo de novelas... pero después de haberla terminado, puedo decir que es la que menos me ha gustado de todas las que he leído dentro del romanticismo histórico. De ahí que le haya puesto un 1, una nota que yo rara vez suelo poner.

Deciros también que llevaba desde Mayo retrasando esta lectura, porque cuando fui a añadirla a goodreads cometí el error garrafal de mirar las opiniones de otros lectores por encima y ver que casi a nadie le había gustado, por lo que lo cogí hará ya un mes tratando de no ser negativa y buscarle los puntos buenos, pero... aún así no hay mucho que salvar de la novela la verdad.

En primer lugar, si ya habéis leído la sinopsis podéis ahorraros leer las primeras 120 páginas del libro, porque son un resumen perfecto de en qué situación se encuentran los personajes a lo largo de esa "introducción" que se lleva un tercio de la novela por delante. ( Ya no os digo si leéis la sinopsis anterior, que es la que está en goodreads, que encima da todavía más detalles.) De la misma manera  que ambos protagonistas no se llegan a conocer hasta la mitad del libro, por lo que podemos considerar la primera parte como una especie de novela sobre "vida cotidiana de la época".

La segunda parte de la novela -la parte romántica- tampoco se queda muy atrás, la relación de los protagonistas avanza en unos tres o cuatro días, con unas cinco conversaciones número arriba, número abajo, donde tampoco se dicen nada trascendental. Pues eso es lo que tardan en pasar de sentir una fuerte atracción entre el uno y el otro, a no poder volver a imaginar su vida sin la otra persona.

Los "villanos" de esta novela eran lo único que estaba luchando por salvarla y sacarla a flote para que al menos quedase algo bueno que sacar a relucir, pero después de toda la preparación que tuvo los problemones que preparó la autora para hacer sufrir a nuestra parejita, y sobretodo a la protagonista principal, se resuelven sin problemas, en un abrir y cerrar de ojos, y todos quedan felices y tan tranquilos, y la vida es maravillosa. Paso de ser algo creíble a parecer un drama de época barato.

Y ya de los personajes ni hablamos porque...otro cuadro. A Claire, la protagonista, la manipulan como les da la gana y ella de lo buena que es, es tonta y no se entera. Julián, su enamorado, esta con la lucha interna de que no quiere tener que ver con Claire pero a la vez sí, y tiene en algunas ocasiones comportamientos que no son justificables. El resto de secundarios no son nada memorables y no me voy a molestar en nombrarlos. Por último, los villanos son malo malísimos y de ese papel no salen.

No creo que sea una novela que merezca la pena, tiene muy pocas partes que realmente sean entretenidas, el resto es aburrido, y en algunos momentos las decisiones absurdas de los personajes llegan a exasperar.